|
Hector Ortiz, Xavier Castro y Raúl Ramos |
Para ser árbitro principalmente debes tener el interés el deseo de aprender y disponibilidad.
Nos reunimos todos los lunes a las 7:00pm en el Complejo Deportivo de la Universidad de Puerto Rico (U.P.R.)
Lo principal que debes saber y/o aprender es:
-
Conocimiento de la Regla: El árbitro es el juez de un partido (en este caso de baloncesto), al que le corresponde tomar unas decisiones acorde a un reglamento según las acciones que va observando durante un partido. Para aplicar este reglamento, es necesario conocerlo y por tanto, la primera obligación de todo aquel que es árbitro, o quiere serlo (sea del nivel que sea) debe auto exigirse un conocimiento extenso en esta materia.
-
Mecánica: Para tomar las decisiones de forma correcta, es muy importante a parte de conocer el reglamento, VER las acciones. Un árbitro no se puede permitir pensar ME HA PARECIDO… , CREO QUE…, un árbitro ha de ver la acción para poder juzgarla, y el hecho de estar bien colocado en la pista es una necesidad imperiosa.
-
La señalización: Parece una cosa trivial, que todo el mundo, con el tiempo descuida y vicia, pero es lo que nos sirve para transmitir de forma no verbal (a jugadores, entrenadores y público) nuestra seguridad y aplomo en las decisiones que estamos tomando.
-
Actitud: Una actitud correcta, es el primer paso para ser respetado en la pista. Si un árbitro no respeta a los participantes con sus actitudes (puntualidad, respeto al dirigirse a ellos, esfuerzo), probablemente la credibilidad se verá mermada, y en situaciones en las que haya algún conflicto, no será suficiente la simple presencia o una simple palabra para reconducirla.
Estos son los 4 pilares básicos del arbitraje, sobre los que se basa el aprendizaje de la labor arbitral, y sobre los que se construye al árbitro. Si uno de estos falla, la construcción no es perfecta, y por tanto el árbitro tiene deficiencias técnicas.
Periódicamente realizamos clínicas de mecánica como exámenes de Regla FI.B.A. y NFHS ( Regla Americana).